domingo, 22 de marzo de 2020

BOOKTAG: UN LIBRO QUE…

¡Hola! De nuevo haciendo taggs porque son rápidos de hacer y me alivian mi interminable aburrimiento durante la cuarentena.
¿Qué tal lo llevan? ¿Todo bien? Espero que un buen libro os esté aliviando el encierro.
Espero que puedan descubrir algún libro nuevo aquí que les llame la atención.

Un libro que te inició al mundo de la lectura: Vango (Tomotheé de Fombelle)


Haré trampas y no diré el primer libro que leí. De pequeña leía mucho, pero tuve un gran parón donde no me atraía nada la lectura. Entonces, muchos años después, me apunté a un curso de escritura y me recomendaron leer este libro para explicarme una lección. Lo hice y, desde ese entonces, no he vuelto a soltar los libros. No por nada Vango se convirtió en mi libro favorito, y me lo he leído ya tres veces. Es una pena porque muy poquita gente lo conoce y no tiene desperdicio. ¡Ya reseñaré sobre él!
Resultado de imagen de vango timothée de fombelle

Un libro al que le escribirías otro final: Memorias de Idún (Laura Gallego)

Jo, lo que disfruté de sus dos primeros libros y lo horriblemente malo que era el tercero. Sí, quisieron alargar el chicle de la historia para sacar el tercero y que se vendiera como trilogía, la historia del tercero era... bueno, rescatable. ¡Pero el final! No, god. ¿Cómo que Victoria se queda con los dos a la vez, cuando estos se odian, tienen hijos y Kirtash se queda en un mundo abandonando a su mujer por años? No entiendo nada, cliché, pasteloso e inverosímil. Me esperaba una reconciliación de Kirtash y Jack y que se quedaran reinando Idhún o algo así...
Ah, y mención honorífica a Nacidos de la Bruma, alias matar a un villano prometedor en el primer libro de la saga sin apenas esfuerzos. 
Resultado de imagen de memorias de idhun

Un libro que te habría gustado escribir tú: El nombre del Viento (Patrick Rothfuss)

Es mi fantasía favorita, y ver que tiene un fandom tan grande me da mucha envidia. Además... ¡Yo lo habría terminado ya!
Resultado de imagen de nombre del viento

Un libro del que sacaron una película que amaste y odiaste a la vez: Los Juegos del Hambre (Suzane Collins)

Los Juegos del Hambre. La primera bien, la segunda bueno, aceptable. Las dos siguientes un auténtico desastre... Lo que podría haber sido y no fue. 
Resultado de imagen de los juegos del hambre libro

Un libro del que te gustaría que hicieran una película: Seis de Cuervos (Leigh Bardugo)

Dos películas, mejor. Con una mezcla de estilos a lo Peaky Blinders y Leverage. Trepidante, llena de acción, magia, suciedad y lujo. ¡Cillian Murphy interpretando a Kaz *Q*! Imagínenselo.
Resultado de imagen de six of crows

Un libro cuya portada sea tu favorita: Me llamo Zoila (Chiki Fabregat)

Discreta, a una acuarela preciosa y muy, muy bonita.  Mención especial a El Priorato del Naranjo y Susurros.
Resultado de imagen de me llamo zoila

Un libro donde te gustaría vivir y qué personaje serías: Harry Potter (Rowling)

Me da igual quién, ¡pero quiero estudiar en Hogwarts! YA. ¿Dónde está mi invitación ;-;?Resultado de imagen de harry potter libro

Un libro que tienes muy maltratado.

Mmm... Nop, a diferencia de Vango, no he releído mucho. No soy de releer, no tengo tiempo.

Un libro que perdiste o nunca te devolvieron: La canción secreta del mundo.

Eh, para quien no lo conozca, ya podéis ir a leerlo porque es una maravilla. ¡Pablo, devuélvemelo ya!
Resultado de imagen de la cancion secreta del mundo

Un libro que no pudiste dejar de leer: Parco (Jordi Serra i Fabra)

Me lo recomendaron en mi colegio y no paré, no paré. Es adictivo, muy bonito y profundo. También me pasó con Las Siete muertes del gato, también muy recomendable. Además son muy cortitos.

Resultado de imagen de parco libro

Un libro del que aprendiste algo: El sueño del otro

No estoy de acuerdo con algunas cosas de este libro, sobre todo al final, y le saco muchos fallos. Pero si algo me hizo este libro fue (además de rallarme, mucho) que me parara a reflexionar sobre todo lo que me rodeaba, hasta el punto de volverme paranoica. Hay veces que deberíamos mirar a nuestro alrededor y decir, ¿esto está bien? ¿Debería de ser así?

Resultado de imagen de el sueño del otro


Gracias por leer :)

Reseña El Priorato del Naranjo




-Sinopsis sacada de Roca Editorial-



Resultado de imagen de the priory of the orange tree artLa Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.



OPINIÓN PERSONAL 

(SIN SPOILERS)

Un amigo me habló de este libro y de cómo lo describían en su propia portada: "sucesora feminista de Tolkien y George R.R. Martin" Dije: wow, esas son palabras mayores. Y junto con esa preciosa portada amarilla (admitámoslo, muchos libros nos entran por los ojos primero), me convencieron totalmente de comprármelo.
Estoy escribiendo un libro de fantasía épica y, por lo tanto, quería empaparme tanto como me fuera posible de este género. El Priorato del Naranjo se presentaba como un titán de este género, y más siendo escrito por una autora (doy las gracias por que, actualmente, las escritoras se estén lanzando de lleno a la fantasía) y lo que encontré me dejó una sensación agridulce.
Antes de entrar con spoiler, quiero dar mi visión general del libro: creo que la obra de Samantha Shannon es un popurrí de clichés, buenas ideas, ejecución regulera y buena técnica. Me explico: no es una historia nada innovadora respecto a trama -un viaje de héroe contado desde cuatro perspectivas donde hay que derrotar a un malo malísimo y salvar al mundo- pero eso no tiene por qué ser malo. Al contrario, pienso que el mundo de Samantha es bastante innovador en algunos aspectos (con varias incoherencias de construcción: ¿lava recorriendo las calles de una ciudad habitada? ¿Pólvora en algunos lugares, mientras en otros siguen luchando con espada y ballestas? Sospechoso.), pero que gracias a sus descripciones dinámicas y detalladas se crean espacios muy ricos y bonitos, lo que da al lector una sensación de maravilla.
Por otra parte, la historia es lenta (y, personalmente, las prefiero más rápidas) pero que, llegando al final, se acelera hasta llegar a ser inverosímil y apresurado. Pienso que sobran páginas en la primera mitad y faltan al final. Se centra mucho (demasiado) en la trama religiosa y se olvida del desarrollo de personajes y de avanzar la trama a un ritmo adecuado. No hay giros, ni sorprende en ningún momento, todo es bastante predecible.
Resultado de imagen de the priory of the orange tree artEn cuanto a su narrativa, me ha gustado. Es limpia, sus descripciones cuentan lo justo y tiene algunos diálogos muy bien construidos y que me han sacado alguna que otra sonrisa (excepto en el final, donde abusa de los monólogos explicativos fuera de lugar y de manera nada natural).
Sobre los personajes, en su mayoría, me han parecido descafeinados. Ead y Sabrán, para mí las mejores y con más evolución. Tané no me dice nada, Roos es interesante pero acaba de forma extraña y Loth no me dice absolutamente nada.

Respecto a ese tan alabado feminismo de la obra... Bueno, yo pienso que ese titulillo le va muy a la contra. ¿Qué pasa, que esta es la única novela fantástica feminista? Además, feminismo es igualdad, y en este libro veo más hembrismo que algo igualitario (que no tiene por qué ser un problema, ojo, muchísimas novelas fantásticas son machistas porque están inspirados en una época pseudo-medieval, lo que importa es el enfoque que le quiera dar el autor). Lo que sí creo que hace muy bien la autora es añadir personajes LGTBI de forma nada forzada, muy natural.

Así que, en resumen, es una novela que promete mucho y que se queda a medias tintas. A ratos la he disfrutado, y otras veces quería dejarla en la estantería a que cogiera polvo.

Ahora vamos a ponernos serios y a afilar los cuchillos:

(Ahora sí: SPOILERS, MUCHOS SPOILERS)

Es cierto que soy muy crítica, es un gran fallo que tengo porque, por culpa de eso, ¡no disfruto de casi ningún libro! Y es lo que me ha ocurrido en el Priorato; le he sacado tantos fallos que se me ha atragantado la lectura hasta casi 3 meses. (También es que soy tela de lenta leyendo)

Para empezar, los únicos personajes que me han resultado interesantes y bien construidos han sido Ead (para mí, la que lleva toodo el peso de la trama), astuta, leal y letal a partes iguales, sus dilemas morales y religiosos, su amor por sus amigos y sus creencias... han sido sin duda lo más interesante del libro. Al igual que su arco en el palacio, las intrigas palaciegas, sus luchas trepidantes con sus hermanas del Priorato o con los wyrms... Y, sobre todo, su romance con Sabran. Se cuece a fuego lento, no lo esperas al principio, pero se va construyendo con bases tan sólidas que no puedes no desear fervientemente que esas dos acaben juntas en la Laguna Láctea o donde quieran. Sabrán también me parece un personaje maravilloso, con sus conflictos sobre cómo reinar, con la maternidad, sus traumas...
Y por último, Niclays Roos. Su concepto de médico viejo, exiliado y cascarrabias, me pareció muy innovador, sin embargo, pierde el rumbo a medida que avanza la trama. ¿Por qué narices Roos acaba vivo, contra todo pronóstico? ¿Qué aporta? Solo va dando tumbos por el mundo, quejándose sobre su amor perdido... Le falta una mayor motivación y un gran papel.

Resultado de imagen de the priory of the orange tree artAdemás de Roos y Ead, los otros dos personajes que tienen un POV son Tané Miduchi, jinete de dragón, y Arletoth "Loth". Comencemos con Tané... ¡qué personaje más soso, por dios! No me transmitió nada, no evoluciona, se comporta con todos de la misma manera... No puede ser más insípida. Y Loth... uff... para mí el peor protagonista con diferencia. No tiene personalidad propia, hace lo que todos le mandan sin cuestionar (¡Venga, vamos a contagiarnos con una enfermedad mortal porque me lo ha dicho una mujer que acabo de conocer de un reino enemigo! ¡Venga, pues me monto a un barco de piratas sin intentar volver a casa!) Uy, qué soso por favor. Solo sirve para ir de aquí para allá yque conozcamos mundo, y para resolver huecos argumentales forzosamente.

Y esto que acabo de mencionar es, para mí, el gran problema del libro. Me gustan mucho sus diferencias religiosas, cómo cada reino tiene sus propias creencias muy distintas en base a una misma historia. Me gusta el concepto de cada reino, la magia (el sterren y el siden me parece un concepto maravilloso), y me gusta el equilibrio que tiene. Pero no me gusta nada cómo han sido llevadas esas buenas ideas.
Hay muchas peleas que se resuelven por arte de magia (Ejemplo: Tané consigue robarle la joya a la priora muerta y... ¡qué casualidad! Kalyba, la maga más poderosa, estaba al lado y no la intercepta y logra escapar, viva, y con la joya... Otro ejemplo: nuestro amigo Loth y Ead escapan de chorrocientas magas y... ¡vaya!, aparece un wyrm y consiguen escapar los dos a salvo... ._.) El plot armor es demasiado en este libro. Repito... ¡¡Por qué Roos sigue vivo después de que le corten una mano y le apuñalen!!
Respecto a los secundarios, ninguno me desagrada. La Emperatriz Dorada, los dos médicos amigos de Roos, el maestro de Tané en la Isla de las Plumas, Margret, Roslain, la viejecita doncella que muere en la cama de Sabran (no sé por qué pero esto sí que me dio muchísima pena), Truyde y Sulyard (me sobran completamente del libro) y varios más que se mencionan y luego carecen de importancia.  La verdad es que no me he encariñado con ninguno.

Y el final... Voy a respirar hondo, porque creo que el final es la guinda del desastre. Ay, lo bien que hubiera quedado este libro con más páginas o dividido en dos... NADIE IMPORTANTE MUERE. Ni siquiera Laya Yidagué muere. ¿Por qué? Un poquito de verosimilitud, por favor, en una guerra no puede no morir nadie. Y el villano. Siempre he pensado que los antagonistas tienen que estar al nivel de los protagonistas para que una historia sea buena. En este libro, el antagonista principal se presenta un capítulo antes de su muerte, acelerada como pocas que he leído y con un plot armor inconsistente. Por Dios, que ni se rompen un pie Tané o Ead después de hacer piruetas en el aire para clavar una espada en un dragón gigante...
Del epílogo no entiendo lo que le pasa a Tané, me gusta el desenlace de Sabran y Ead y Loth y Niclays, sin más.

En conclusión, de este libro me quedo con su hermoso y equilibrado mundo, con el precioso romance entre Ead y Sabran y con su primera mitad. Creo que Samantha Shannon es un diamante en bruto, con muy buenas ideas, pero sin saber qué hacer con ellas. Espero mucho de ella respecto a la fantasía en un futuro.


6/10

Resultado de imagen de the priory of the orange tree art


viernes, 20 de marzo de 2020

Booktag: Fantasía

¡Hola! Me llamo Alba, aunque me podéis llamar Madam. Para empezar este blog, vi que hacer un booktag era una buena para conocerme mejor.
Actualmente estoy haciendo un curso de literatura fantástica y, por lo tanto, estoy devorando libros de fantasía como una posesa. Además, es mi género favorito. ¡Espero que os guste! Si encontráis alguna lectura que hayáis leído o que os interese hacerlo, ¡no dudéis en comentarme!

Este booktag fue creado por los youtubers Vikinga Lectora y Kingdom Books, y yo lo conocí gracias al preciodo blog de Libros, pelis y otros desvaríos.

¡Allá vamos!


1-Reino. 
Lugar fantástico que te gustaría gobernar.

La verdad es que preferiría no gobernar nada. Se vive mejor en las sombras, o teniendo una posición acomodado, ¿pero reinar? Uf, demasiadas obligaciones. Igualmente, por la facilidad en la que se maneja este mundo entre (casi) todas sus razas y por lo bonito y maravilloso que es, creo que elegiría el mundo de Idhún (Memorias de Idhún-Laura Gallego). A ver si puedo hacerles frente a los shek :S

Resultado de imagen de idhun mundo


2-Corona.
Personaje secundario al que le darías el papel protagonista.

Resultado de imagen de nacidos de la bruma kelsierHe de admitir que siempre soy más de secundarios que protagonistas. Este caso lo tenía claro: Kelsier, de Mistborn (Brandon Sanderson). Pienso esto por dos motivos: Kelsier es el personaje más interesante de todo Nacidos de la Bruma 1, y porque considero que Vin en insoportable, aburrida y repetitiva como protagonista (¡Ojo! Solo me he leído el primero de la saga, así que opino en base a eso)
Kelsier, eres mi héroe <3

Quiero mencionar también a mi personaje favorito de la saga La Jaula Dorada: Silyen Jardine. Me leería uno, dos, doscientos libros sobre este muchacho.



3-Espada.
Arma fantástica favorita

¿No pensáis que los nombres de las espadas en los libros son epiquísimos? Haiass, Domivat, Zemal. Ojalá yo me llamara así, por favor.
En este caso he elegido a Zemal, de la saga Tramórea de Javier Negrete. Una espada con un brillo azul que puede partir cualquier espada.

4-Corcel
Libro que me transportó a su mundo por completo.

Mmn... me ha costado, pues pienso que si un libro está bien escrito tiene la obligación de sumergir al autor de lleno. He escogido a El Nombre del Viento de Rothfuss. Creo que nunca he leído un libro tan rápido. Página tras página, me sumergía más en su mundo, estaba con Kvothe haciendo lamparitas en la Artificiería o acostada en la cama con Felurian.


5-Hechicero
Usuario mago favorito.

Resultado de imagen de bayazAquí voy a mezclarlo con la pregunta, que no está: villano favorito. Nunca he odiado y amado tanto a un villano como Bayaz, de la Primera Ley y demás libros de Joe Abercrombie. Manipulador, irónico, sádico... maneja los hilos de toda la historia como un maestro titiritero, con sutileza, sin que te des cuenta... Una maravilla de personaje.



6-Dragón
Criatura fantástica.

No me suelen gustar mucho las razas variopintas, así que me voy a quedar con lo clásico: los dragones. Especialmente, de la forma en la que lo describen en el Priorato del Naranjo de Samantha Shannon, los dragones del Este.

7-Príncipe y princesa
Crushes masculinos y femeninos de la literatura fantástica.

Femenino me ha costado un poquito más. Por desgracia (aunque actualmente eso se está corrigiendo), hay escasez de personajes femeninos buenos en este género. Mi favorita (aunque rivalizando duramente con Nina), es Inej, de Seis de Cuervos de Leigh Bardugo. Amé a Inej todo el rato, sus habilidades, la cantidad de veces que salva el culo a sus amigos, su relación con Kaz <3...
Y en cuanto a personaje masculino: Kirtash, de Memorias de Idhún. ¿Quién no se ha enamorado de este joven cuando ha leído esta trilogía? Cantante, medio serpiente, ojos azules brillantes, ropa negra y una espada de hielo... Uf
Menciono también a Raffaelle de Los Jóvenes de la Élite. Le amé mucho.
Resultado de imagen de kirtash


8-Guerrero.
Batalla favorita. 

Estoy entre dos... y me está costando decidirme. Así que mencionaré las dos:
La batalla final del segundo libro de La Espada de Fuego (Javier Negrete), donde se enfrentan dos ejércitos, se reúnen personajes que habían pasado las anteriores 700 páginas del libro se separan. Estrategias de batallas impresionantes, sorpresas, la unidad del ejército, lo visceral que es Javier al describir... Recuerdo haberla leído el clase y que se me saltaron las lágrimas cuando las Atagairas, con Derguín a la cabeza, bajaban a salvar a los soldados de Kratos.

Y, cómo no voy a mencionar a la batalla de Los Héroes (Joe Abercrombie). Todo el libro en sí es una gran batalla, pero si tengo que mencionar un momento de ese libro, me quedo con la estrategia de mi amado Calder.
Los pelos de punta.

9-Pócima mágica.
Libro que cambió radicalmente tu forma de ver la fantasía.

Aquí podría decir de nuevo Memorias de Idhún, pues fue el primer libro gurdo de fantasía que me atreví a leer, y el que me impulsó a amar este género.
Pero por variar, voy a decir al que considero fue mi primera saga de fantasía y empezó, desde que era muy muy pequeña, a hacer que me interesara: Crónicas del reino de la fantasía (Gerónimo Stilton). ¿Quién no recuerda las aventuras del elfo Sombrío y sus amigos?

10-Escudo de armas.
Libro de fantasía que más te define.

Como escritora, voy a poner el libro de fantasía que me sirve como referencia, como aspiración a lo que quiero conseguir algún día. Y ese es El Nombre del Viento (Rothfuss).
Sé que es imposible imitar el estilo único de Patrick, pero me encantaría llegar, algún día, a tener su prosa única, su capacidad para crear tantísimos personajes únicos, definidos y carismáticos, y para plantear una historia con tantísimas ramas, tantas teorías y tan extenso. ¡ROTHFUSS, MALDITA SEA, TERMINA TU SAGA!
Resultado de imagen de the name of the wind fanart